jueves, 30 de diciembre de 2010

¿SOLIDARIDAD CON LOS CORRUPTOS?


Según la última encuesta elaborada por IMA Estudios de Marketing S.A.C. a nivel nacional, el 22.8% de peruanos votaría por Luis Castañeda Lossio. Este segundo lugar - detrás de Alejandro Toledo que tiene 27.3% de intención de voto según el mismo sondeo - es preocupante porque el líder de la agrupación política Solidaridad Nacional está demostrando unos niveles de corrupción que exceden cualquier límite imaginado por sus detractores. ¿Qué pasa con nuestros compatriotas? ¿han decidido practicar solidaridad con los corruptos o han desarrollado una necesidad de ser manipulados, engañados y finalmente estafados por sus autoridades?

Los cuestionamientos a la gestión de Castañeda hace tiempo dejaron de ser simples sospechas y se han convertido, gracias a la prensa independiente y a algunos grupos de ciudadanos vigilantes y conscientes de su papel fiscalizador, en realidades monumentales, imposibles de ocultar con declaraciones a medias o mutismos selectivos.

Desde la sobrevaloración de las obras relacionadas al Metropolitano (con presupuestos que pasaron de 18 a 30 millones de soles de un momento a otro sin explicación convincente ni aplicación práctica) hasta los últimos escándalos de Comunicore y los Hospitales de la Solidaridad, todo apunta a que Luis Castañeda Lossio no dio puntada sin hilo y que en estos dos períodos al frente del municipio limeño, aprovechó hasta la última de sus "obras" para generarse una inmensa fortuna. Y ahora pretende la Presidencia.

Recordemos primero el caso Comunicore: la Municipalidad de Lima debía 35 millones de soles a Relima, la empresa que le brindaba servicios de limpieza. En diciembre del 2005, la Municipalidad llega a un acuerdo con Relima para hacer un fraccionamiento de la deuda en 10 años. Pocos días después, aparece esta misteriosa empresa Comunicore y compra la deuda en 14.5 millones de soles. Acto seguido, durante la última semana de diciembre, la Municipalidad le paga a Comunicore el monto completo de la deuda, dejando un saldo de casi 22 millones de soles prácticamente en el aire, que fue cobrado sistemáticamente por diferentes personas en distintos distritos a través de cheques de gerencia y todos, según investigaciones de la Contraloría, iban a parar a cuentas cuyos titulares eran los altos dirigentes de Comunicore, algunos allegados directos de Luis Castañeda Lossio. Por ejemplo, José Luis Pinillos Broggi, esposo de Giuliana Belaúnde Lossio, sobrina de Castañeda.

Apenas se cerró el pago completo de la deuda, los "ejecutivos" y "directores" de Comunicore liquidaron la empresa y la transformaron en Esaróstica Contratistas Generales S.A., una empresa fantasma de rubro desconocido. Las primeras investigaciones dieron más sorpresas: los supuestos dueños y dirigentes de Esaróstica, eran personas humildes y sin educación formal, pobladores de Comas y otros distritos similares que ni siquiera sabían que sus nombres había sido registrados, en una alejada notaría de La Oroya, como representantes de esa misteriosa compañía. Uno de los domicilios legales consignados por los estafadores pertenecía a Miguel Garro, ex funcionario de Relima y también perteneciente al entorno amical de Castañeda Lossio.

Hoy el caso se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta debido a nuevas revelaciones que indican participación directa de Luis Castañeda Lossio en este negociado - la acusación de la Contraloría es por malversación, colusión desleal y delito contra la administración pública - además de indicios de que no solo canceló la deuda completa sino que entregó una cantidad mayor y que ninguna de estas transacciones cumplió con los impuestos que la ley exige en estos casos. Solo por esta historia ese 22.8% debería transformarse en una desaparición total de cualquier encuesta de intención de voto, a menos de medio año de las elecciones.

Con respecto a los Hospitales de la Solidaridad, punta de lanza de su gestión en cuanto a obras municipales, se están destapando una gran cantidad de secretos relacionados a estos policlínicos público-privados. Para empezar, no son realmente una obra municipal sino un tremendo negocio privado en el cual el principal beneficiado es otro de los amigos de Castañeda, el cirujano Luis Rubio Idrogo quien, desde su puesto como director de SISOL (Sistema Metropolitano de Solidaridad) registró a su nombre la denominación "Hospitales de la Solidaridad", razón por la cual el Municipio deberá pagarle al Dr. Rubio se desea que este programa de salud siga llamándose así.

Pero no solo es el tema del nombre de los hospitales el que está rodeado de irregularidades. Como no constituyen una empresa pública, los Hospitales de la Solidaridad, regentados por SISOL, la institución municipal dirigida por Rubio, no celebra ninguna clase de licitación para sus proveedores ni para la contratación del personal médico que atiende, ya sea en sus 13 locales fijos, ubicados en diversos distritos de la ciudad (Surquillo, Ate, la Victoria, San Juan de Lurigancho, entre otros) o en sus versiones "itinerantes", verdaderos hospitales de campaña que se instalan frente a parques, mercados y plazas sin medidas de salubridad, realizando atenciones elementales y sin la capacidad para hospitalizar ni operar en casos de emergencia.

Actualmente, en plena campaña presidencial, Luis Castañeda Lossio viene esquivando los cuestionamientos con el estilo que ya todos conocemos: arbitrariedad en las respuestas, silencio frente a las preguntas incómodas y explicaciones delirantes, como la que acaba de dar con respecto a la aparición de su nombre en inmensos paneles que publicitan sus fabulosas y sobredimensionadas obras, en abierta violación a la ley electoral. Dice Castañeda: "Legalmente, no se estaría violando absolutamente nada, formalmente no soy candidato hasta que no me inscriba; entonces qué ley estoy violando" cuando ya ha anunciado en más de una oportunidad su deseo de postular en los próximos comicios.

¿Por qué el 22.8% de peruanos votaría por una persona así? ¿en dónde se ha visto que la mala intención, la sinvergüencería y la corrupción multiforme sean requisitos para tener las preferencias del pueblo en una elección?

domingo, 26 de diciembre de 2010


"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros". Anónimo

jueves, 16 de diciembre de 2010

ELECCIONES, MODERNIDAD Y CORRUPCIÓN

“Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen” dice un conocido refrán que se ha corroborado en el mundo entero y que de seguro es el consuelo de tontos que muchos queremos aplicar al Perú, con la simple explicación de que sucede hasta en los países más desarrollados. Pero, punto aparte de los escándalos desatados por los documentos revelados por el portal Wikileaks o las interceptaciones telefónicas en el plano local, el tema va más allá de la política y sus redes corruptas, es un problema más claro y directo: la población ha sido totalmente absorbida por la mediocridad más descarada y la desidia personal que la alimenta.

Para nadie es un secreto que el Perú es un país profundamente fragmentado, es decir roto que, a duras penas y con todo en contra, ha tratado de salir adelante gracias al instinto de supervivencia inherente a los seres humanos pero que si se tratara de lógica ya debería haber sucumbido a manos de su propio Estado que ha sido fuente inagotable de gobernantes corruptos y traidores a la patria, que le roban al país en épocas de necesidad lo mismo que en la bonanza. Un Estado plagado de cinismos, que invierte millones en engañar a los distraídos, que por desgracia son la mayoría.

Y es que esta realidad actual es el producto de una confabulación bastante paradójica y cruel para el Perú: crecemos económicamente en una época en la que el atraso cultural favorece a los mismos felones y les da más armas para hacer de las suyas, mientras la masa se siente moderna porque gracias al libre mercado y al crédito desmedido puede llenarse de aparatos que los mantienen distraídos y así poder dedicar su rendida, aunque pobre y elemental atención, al último capítulo de “Al fondo hay sitio”, la ópera prima de la realidad peruana, o a alguna serie extranjera, con subtítulos que traducen lo cómico de un idioma y una sociedad que nada tiene que ver con este país.

Qué triste coincidencia caer en manos de la tecnología cuando menos criterio tenemos para identificar sus beneficios y más vulnerables somos a sus perjuicios y excesos. Qué desafortunado momento para tener, aún en las zonas marginales, la mayor cantidad de cabinas de Internet en América Latina para que los niños y jóvenes se dediquen a perder el habla y a cambio de ello envíen mensajes plagados de faltas ortográficas, groserías y hasta amenazas a sus compañeros. Qué mala hora en la que se encontró nuestra deficiente educación con la distracción de los juegos interactivos que enardecen la pasión por la violencia mientras sus fanáticos permanecen encerrados, absortos y enviciados pero justificados por la futurista realidad virtual.

Claro que hay vicios aún más nocivos que también han proliferado en nuestra “creativa” sociedad peruana que rápidamente ha sabido ponerse al día con el mundo globalizado en temas de abuso infantil y prostitución, lo mismo que en secuestros, estafas y otros delitos para los cuales la ayuda de la tecnología ha sido de vital importancia especialmente para delincuentes recluidos en penales de máxima seguridad.

Pero aún con todo esto se habla de la “moderna sociedad peruana”, esa que crece económicamente de manera constante pero nadie sabe sobre la base de qué. Entonces proliferan los discursos cínico-optimistas y la gente se compra el cuento de que Gamarra es un paraíso de la moda, mientras las cámaras de televisión transmiten una y otra vez cómo un desvariado secuestrador es abatido de un balazo en la cabeza. Acto seguido, el presidente de la asociación de comerciantes de ese tugurizado centro comercial invita a los compradores a volver y asegura a sus clientes que no hay nada qué temer pues se trata de un lugar muy seguro. Eso sin mencionar la existencia de construcciones deficientes, los comercios precarios, la suciedad y los robos sin tanta cobertura mediática.

Estos datos por supuesto no detienen a nadie, la gente tiene que ir a buscar sus imitaciones de prendas de marcas extranjeras y sus versiones marginales del último grito de la moda que tanto admiran en las pasarelas de un desfile realizado en algún país lejano que seguramente no sabrían ubicar en el mapa del mundo.

Porque carecemos de autocrítica y autocontrol, somos una masa sin freno, sin razonamiento que actúa mayoritariamente por imitación. Tampoco tenemos memoria, razón por la cual somos capaces de reelegir a los mismos delincuentes que ya demostraron de lo que son capaces cuando accedieron al poder. Masa sin voluntad, que con los años ha vendido la dignidad por un kilo de arroz entregado por quienes les negaron la oportunidad de un empleo para satisfacer sus necesidades o de la educación necesaria para darse cuenta de que eso que creen un bondadoso regalo no son más que las migajas de lo que les han robado a manos llenas.

Masa cómplice o víctima de sus abusadores que gozan viéndolos ser felices con espectáculos de ínfima calidad, poca creatividad, actuaciones mediocres y exaltaciones de la vulgaridad que satura los sentidos, trastoca el criterio que pronto se deja convencer y llega al goce con cualquier cosa, desde el programa de conversación o de música para los que tienen televisión por cable y que llegan a sentirse y creerse refinados por perder su tiempo escuchando a personajes que divagan de la manera más descarada sobre temas que ni conocen, hasta los popularísimos espacios cómicos o de espectáculos que esparcen basura con ventilador entre las personas de gustos más “elementales”.

Estando así las cosas a quién podría sorprenderle el escenario electoral de poca monta que volvemos a vivir, un capítulo repetido de la misma serie de horror que atemoriza por las consecuencias nefastas que traerá para los próximos años. Donde la corrupción ya no es una sospecha sino una certeza, que sin embargo consigue altos porcentajes en las encuestas, como si se tratara de elegir a los personajes más corruptos para integrar el próximo gobierno y todas sus dependencias con total naturalidad.

De otro modo cómo se podría explicar que un alcalde de Lima que no deja de sorprender por sus malos manejos, prepotencia y denuncias de millonaria corrupción sea cabeza de serie en una carrera electoral hacia la presidencia. Cómo se explica que la hija de un dictador preso, que estudió y quién sabe qué otras cosas hizo, con dinero de Estado y que recicla personajes nefastos de la mal denominada política peruana, sea la segunda en las preferencias. Y partiendo de ahí se pueden mencionar a muchos otros que dan pena en las cifras pero rabia por su hipócrita afiliación a cualquier grupo político que pague bien por sus oficios. Esos son los futuros “despedidos de manera arbitraria” que cobrarán millonarias cifras de dinero por su tiempo de servicio como canallas de su propio país.

Una vez más estamos ante ese capítulo repetido de la historia del Perú, ese Perú que no se cansa de equivocarse y darle el gusto a los sinvergüenzas. Un país subestimado por los delincuentes enquistados en el poder que confían en que el sueño de la modernidad y el progreso mantenga dormidos a sus ilusos habitantes. ¿Despertaremos alguna vez por doloroso que eso sea?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL RETORNO DEL REY

Hace unos meses (abril 2010), publicamos el siguiente perfil de Rafael Rey: http://actodedecencia.blogspot.com/2010/04/la-corrupcion-tiene-un-rey.html, el cual provocó reacciones violentas de algunas voces solitarias y delirantes, que salieron en defensa de este impresentable, experto en transfuguismo y capaz de contradecirse de un momento a otro, con tal de no perder vigencia política.

Nos preguntamos qué dirán ahora, tras esta nueva "perla" de don Rafael que, demostrando una vez más su naturaleza camaleónica y acomodaticia, acaba de reaparecer en nuestra escena política como candidato a la primera vicepresidencia de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, la hija del ladrón.

Suelto de huesos, orondo y elefantiásico, Rafael Rey apareció ayer en Huaycán junto a Keiko y un reciclado más, Jaime Yoshiyama, en una fórmula presidencial que más parece un catálogo de personajes requisitoriados de alguna dependencia policial. Tras él, el triste paisaje de la pobreza que su nueva jefe ayudó a consolidar.

Al final de cuentas, con este retorno a sus raíces (después de haber declarado que no se encontraba en conversaciones con ninguna agrupación política para el proceso electoral que se avecina) Rafael Rey corrobora lo que dice aquel viejo y conocido refrán: "Dios los cría y ellos se juntan".

lunes, 29 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles. Paul Mason


miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN CORRUPTO MÁS ¿QUÉ IMPORTA?


Cuando uno cree que lo ha visto todo, aparece de repente algo peor, más hediondamente corrupto que aquellas cuestiones a las que los peruanos, casi irremediablemente, nos hemos acostumbrado. Estamos refiriéndonos, desde luego, al grosero Fernando Barrios Ipenza, amo y señor de Essalud durante 4 largos años, ex-alcalde de Huancayo y hasta hace un par de días, insólito Ministro del Interior (el séptimo en esta cartera encargada, entre otras cosas, de la seguridad ciudadana, quizás el rubro que más ha sufrido por la ineficacia y la delincuencia acorbatada que ha pululado en este segundo gobierno, histórico, de Alan García).


En un país en el que a diario se irrespetan los derechos laborales de miles de profesionales y trabajadores informales, un amigo del presidente obtiene beneficios elevados y de inmediato a través de un ficticio "despido arbitrario". En un país en el que jóvenes son despedidos sin razón alguna por grandes empresas y que tienen que esperar meses y en algunos casos, hasta años enteros, para recibir una magra liquidación por tiempo de servicios, que llega plagada de descuentos y items en contra, un funcionario público que renunció a una oficina para pasar a otra - de Essalud al Mininter - cobra casi 200 mil soles por indemnización, porque solo faltaba un día para concluir su contrato, según las leyes vigentes. Si ese país está avanzando ¿cómo sería si estuviera mal, como dicen algunos pesimistas y enemigos del sistema?


Fernando Barrios Ipenza ha llevado la evolución de la corrupción a otro nivel. Deberá ser recordado por la historia como todo un adalid del robo institucionalizado, normalmente ejercido poco a poco, sistemática y calculadamente, como para que nadie se percate a la primera y haya tiempo de dilatar investigaciones, comisiones, auditorías, etc. Es decir, este señor ha demostrado que actualmente en nuestro país, y en particular en nuestro sector público, si tienes los contactos y las amistades correctas, puedes hacer cualquier cosa y quedar totalmente impune. Y vaya si Barrios las tiene: aprista convicto y confeso, Barrios es uno de los personajes más cercanos a Alan García e inclusive su nombre llegó a ser mencionado como "presidenciable" en algún momento, hace un par de años.


De nada sirve que Barrios Ipenza declare, acepte que cobró ese impresionante monto y que defienda su legalidad para luego retractarse, con múltiples giros retóricos y posteriormente renuncie y devuelva el dinero. De nada sirve que mande publicar en los medios de comunicación su carta de "renucia irrevocable" en la que derrocha elogios al presidente García - quizás en búsqueda de blindajes futuros - y manifiesta la satisfacción que siente de haber dedicado sus esfuerzos a servir al país. ¿No es un principio básico del derecho aquello de la intencionalidad dolosa?


Los 190 mil soles de la tristemente célebre "indemnización" fueron directos a la cuenta bancaria del Sr. Barrios y él sabía que no le correspondían. Tuvo que destaparse el tremendo latrocinio en un medio local para que este personaje tomara la "decentísima" decisión de devolverlo. Nos hace recordar a don Luis Alva Castro que fue corriendo a devolver el dinero que "tomó prestado" de su cartera para pagarle honorarios a la cantante Fabiola de la Cuba. De nada sirve que Barrios publique el voucher de su "donación". Pero lo peor es que esta solo sería la punta del corrupto iceberg en el que se ha convertido el ahora ex-Ministro del Interior.


Hace varias semanas, la revista Hildebrandt en sus trece publicó la historia de ESVICSAC (Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C.), una empresa de seguridad que figura como la principal proveedora de este servicio a entidades estatales como Essalud y el Mininter. El directorio de ESVICSAC está conformado por seis personas, todas militantes apristas y tres de ellas son del entorno más cercano de Fernando Barrios. Esta empresa ha triplicado sus ingresos en los últimos cuatro años, gracias a las licitaciones para servicios de seguridad y vigilancia que ha brindado a varias instituciones públicas, entre ellas las dos mencionadas previamente. Las cifras son impresionantes: entre 1999 y 2006, ESVICSAC facturó un promedio de 7 millones de soles por año. Sin embargo estas cantidades se elevaron sospechosamente con el Apra regresó al poder: 31'888,300.60 en el 2008, 35'035,209.40 en el 2009 y 39'560,506.80 en lo que va del 2010 (todos estos datos los extrajo el semanario de informaciones oficiales de la página web del MEF).


Además de eso, Fernando Barrios Ipenza firmó con ESVICSAC, antes de renunciar a Essalud para ceñirse el fajín ministerial, un contrato de tres años por concepto servicios de seguridad y vigilancia para centros médicos de la red de la salud pública ubicados en diversos puntos del país. Por lo general, los contratos de esta naturaleza se firman por un año y en este caso particular, resulta elementalmente extraño que una autoridad saliente someta a la institución que está dejando de dirigir al cumplimiento de un contrato tan extenso.


Y como para cerrar el círculo, una de las tres personas vinculadas a Barrios que es parte del directorio de ESVICSAC es la Sra. Carmen Edelmira Barrantes Pérez, quien trabajó en Essalud como Jefa de la Oficina General de Administración. Barrantes, quien trabaja con Barrios desde sus épocas de burgomaestre en Huancayo, fue nombrada Viceministra del Interior apenas asumió el cargo su amigo y mentor y también figura en la nota del escándalo con otra jugosa indemnización por "despido arbitrario": casi 145 mil soles.


Si estas personas, Fernando Barrios Ipenza y Carmen Barrantes Pérez se salvan de la cárcel por "devolver" unos dineros que jamás debieron aceptar, el enorme nubarrón de desconfianza que se cierne desde hace años sobre nuestro estado de derecho se hará aun más denso. Y no es por ser pesimista pero todo parece indicar que así será.

sábado, 23 de octubre de 2010

Vale más fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude. Sófocles

LA CORRUPCIÓN RONDA A LA ONPE


A lo largo de nuestra historia política, la corrupción se ha manifestado de diversas maneras pero siempre con los mismos resultados: enriquecimientos ilícitos, dictaduras disfrazadas de democracias, condescendencias públicas conseguidas sobre la base del manido lugar común "robó pero hizo obra". En todas estas consecuencias de la preeminencia de la corrupción en el quehacer político nacional, el común denominador es que la corrupción se erige como una actividad, personal o grupal, concreta y plenamente ubicable en tiempos y espacios, aunque casi nunca demostrable legalmente, lo cual genera la atmósfera de impunidad permanente que caracteriza a nuestro país, que siempre figura en los primeros lugares cuando se trata de altos índices de corrupción a nivel mundial, como puede verificarse en los estudios de Transparencia Internacional de los últimos veinte años.

Pero lo que viene sucediendo con el hasta ahora interminable proceso electoral municipal es verdaderamente sui generis, no tiene antecedentes conocidos: la corrupción ronda como un fantasma, como una especie de espía sigiloso que va midiendo las circunstancias, calculando cada movimiento de la opinión pública, retrocediendo o avanzando cual serpiente a la espera de un descuido para dar el mordisco final y conseguir su objetivo. ¿De qué otra forma podemos interpretar estas idas y vueltas en un conteo local, con miles de actas impugnadas a raíz de un tendencioso cambio de reglas de juego de última hora? ¿cómo podemos leer esos titulares del trinomio El Comercio-Trome-Perú21 que, al clásico estilo psicosocial, expresan con optimismo que "la diferencia se va acortando entre PPC y Fuerza Social", "aun no hay nada dicho", "solo 12 mil votos"?

Las elecciones fueron el 3 de octubre. Han pasado 20 días y hemos visto cómo la ONPE, liderada por la Sra. Magdalena Chu, ha dilatado los escrutinios, conteos, impugnaciones y demás sin el más mínimo respeto por el ciudadano que emitió su voto puntual y masivamente. Día tras día vemos cómo la prensa adicta a la candidata Lourdes Flores recalca que cada vez son menos los votos que la distancian de la candidata Susana Villarán y minuto a minuto, gracias a la prensa digital, podemos notar los ataques a los personeros, voceros y simpatizantes de Fuerza Social , calificándolos de "triunfalistas· frente a una eventual pérdida en mesa, luego que se supiera desde los primeros sondeos "a boca de urna" y se confirmara después con los resultados extraoficiales de la ONPE y el JNE que era ella quien iba ganado, situación que dicho sea de paso, aun se mantiene.

Aquí es donde aparece esta nueva forma de corrupción silenciosa, taimada, que lo piensa más de dos veces antes de actuar, en lugar de sentarse sobre las voluntades de la población como normalmente lo hace. Esa corrupción indecisa, esa cuya existencia la Sra. Chu y todos los demás órganos oficiales insisten en negar en siete idiomas y que "descartan categóricamente", sabe que tiene mucho más que perder esta vez, pero no cierra las puertas a la posibilidad de salirse con la suya. Es como si estuvieran tratando de convencer a una sorprendente opinión pública - mucho más comprometida y vigilante que durante otros procesos - de que no sería raro que Lourdes Flores remontara tras el conteo de las actas impugnadas.

Y los operadores de esta corrupción fantasmal han sido muy diversos, desde el Presidente de la República lanzando mensajes subliminales - "votaremos por la continuidad" - hasta los trabajadores de la municipalidad colgando cartelones en contra de Villarán, pasando por toneladas de actas firmadas y selladas que favorecían a Fierza Social, acumuladas en depósitos de basura de El Agustino. Y esto sin mencionar los últimos conteos según los cuales, de un día para el otro, la diferencia va de 41 mil a 18 mil y de 18 mil a 12 mil votos (a razón de mil votos por hora). Al parecer se trata de una estrategia muy bien estudiada según la cual el público puede llegar a considerar "normales" estas fluctuaciones tan misteriosas y repentinas, que de normales no tienen nada.

Pero como decíamos líneas arriba, la opinión pública esta vez no ha pisado el palito del miedo, del manejo tendencioso de las informaciones, de las críticas injustificadas a esta nueva versión de la izquierda que tanto amedrenta al poder económico actual. La empatía generada por Susana Villarán con la gente de a pie le ha asestado un revés a la maquinaria político-mediática que seguramente calculaba que el fraude iba a ser más sencillo de perpetrar. Por eso esa corrupción no es manifiesta, sino que anda en puntas de pie atisbando para ver si se le presenta la más mínima oportunidad de atacar. A puertas de un nuevo proceso electoral, esta vez presidencial, es necesario tener presente esta nueva forma de operar de las redes de corrupción política porque si no logran su objetivo esta vez, quizás lo intenten en noviembre de 2011.

jueves, 10 de junio de 2010

"Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo". Sófocles.


miércoles, 9 de junio de 2010

EL CORRUPTO DEL DEPORTE EN SUDÁFRICA.

Sin importarle para nada una citación del Congreso y sin el obligatorio permiso judicial, el “cuestionado” pero intocable presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, alistó sus maletas y viajó a Sudáfrica, donde este viernes se inaugurará el Mundial, en el que, como es obvio, no participa nuestro país por la incapacidad de la dirigencia deportiva y la corrupción flagrante que justamente Burga lidera.

Al dirigente no le importó tener una citación para mañana ante la comisión legislativa que investiga la crisis en el deporte y salió sin autorización a pesar de que debe responder por graves acusaciones de lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos.

El presidente de la comisión investigadora en el Congreso, Renzo Reggiardo, señaló que Burga viajó a Brasil y, de ahí, rumbo a Sudáfrica valiéndose de una autorización que ya había caducado o de de una ley que fue modificada en enero y no aplicaba a su caso.

Asimismo, anunció que si el dirigente no concurriera a la citación –como a todas luces ocurrirá–, sería llevado de grado fuerza al Congreso apenas retorne. “Tramitaremos, ante el Poder Judicial, una solicitud para que la Policía lo detenga y lo traiga”, remarcó.

Pero lo que es obvio es que Manuel Burga hace lo que le da la gana, para él no existe la ley, ni el orden y se burla del Congreso ridículo que legisla e investiga en este país, cada día más corroído por la corrupción y la delincuencia. No es el único por supuesto y eso justamente le da alas para desaparecerse cuando le da su regalada gana puesto que él es sólo uno más de los tantos sinvergüenzas que pueblan la escena nacional no sólo en la política, como queda más que claro.

Para muchas peruanos, personajes como Burga, Kouri o Castañeda entre tantos más, se están convirtiendo en el modelo del antihéroe perfecto a seguir, sujetos que trasgreden todas la normas y leyes con fines personales y coronan sus hazañas con altos cargos públicos, refrendados por la población y la autoridad, desde donde se enriquecen y practican el abuso y la impunidad con imagen de grandes personajes.

La realidad ha llegado a un grado de difícil discernimiento en el Perú, diferenciar malo de bueno ya no es cosa de lógica y cada día más ciudadanos se pliegan a la respuesta “si pues, pero que se puede hacer.” Una realidad triste y desesperanzadora para un país que recibe tantas felicitaciones porque “se supone” que está creciendo, pero ¿hacia donde crece? ¿Cómo se podrá sostener ese crecimiento con bases tan carcomidas por la delincuencia organizada de cuello y corbata en cuyas manos está depositada la dirección de los diferentes sectores del país?

Y USTED QUE OPINA:

¿Debe recibir Manuel Burga una sanción ejemplar por los excesos cometidos al viajar sin autorización a Sudáfrica?
¿Debe continuar como Presidente de la Asociación Peruana de Fútbol?
¿Existen reales motivos para eventualmente condenar a Burga por los cargos que se le investiga?

domingo, 30 de mayo de 2010

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Benigne Bousset


LOS NUEVOS ROSTROS DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Hace unas semanas hablamos de Francis Allison y su breve pero sustancioso prontuario político, que lo ubica como conspicuo representante de la nueva generación de políticos sinvergüenzas en nuestro país. Hoy nos toca hacer una “semblanza” de quien lo acompaña en la cima del ranking de los nuevos rostros de la política corrupta: Salvador Heresi Chicoma, quien pretende pasar un período más (sería el tercero) como alcalde de San Miguel, distrito que este año está celebrando su 90 aniversario y del cual este personaje se ha servido para hacerse rico y favorecer a sus allegados más directos, gracias a las malas artes que aprendió desde muy joven de su amigo y colega, el Dr. Álex Kouri Boumachar, a quien ahora apoya abiertamente después de varios años de haber jugado en pared para su propio beneficio.

Podríamos empezar citando su falta de lealtad al partido que lo hizo alcalde, el PPC, al cual renunció apenas vio que su lideresa Lourdes Flores Nano, no respaldó sus intenciones de ser el candidato de esta agrupación a la Municipalidad de Lima. El 20 de enero del 2010 declaró para El Comercio lo siguiente: “No renunciaré al PPC y mi candidato para Lima es Lourdes Flores Nano” y en menos de dos semanas anunció su renuncia al PPC y su apoyo a la candidatura de Álex Kouri al sillón municipal de la capital. Bien dicen que en política no hay que ser ingenuos, pues resulta evidente que este cambio de opinión no se produjo de la noche a la mañana, sino que venía conversándose desde hacía tiempo atrás. Desde sus épocas de jóvenes militantes del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, Heresi y Kouri mantiene fortísimos lazos de amistad, la cual se ha manifestado no solo en este acto de transfuguismo disfrazado de renuncia, sino también en intercambio de favores laborales para sus familiares y amigos.

Cuando llegó a la alcaldía de San Miguel por primera vez, en el año 2002, la familia de Salvador Heresi vivía en una casa común y corriente de dos pisos, ubicada en una de las principales arterias del distrito, la Av. Federico Gallese, propiedad de sus padres. Y como desde siempre supo que su principal talento no era necesariamente la política transparente, desarrolló una breve e incipiente carrera como cantante de rock, destrozando canciones clásicas de The Beatles. Su pasión por la música del cuarteto británico lo llevó a cometer uno de los despropósitos más increíbles dentro de su gestión como alcalde: levantó un monumento a John Lennon en el parque Bertolotto, a pocas cuadras de su casa. Casi como hacerse un regalo de cumpleaños con dineros públicos. Como siempre, la frágil noción de protesta ciudadana que padecen casi todos los distritos de Lima permitió que este hecho pasara prácticamente desapercibido y el insólito monumento sigue ahí, inútil y tan muerto como el famoso y admirado cantante inglés.

De alguna manera ese fue un ensayo que le sirvió para darse cuenta de que podía hacer cosas más grandes y peores. De levantar un monumento a su artista favorito en lugar de arreglar avenidas caóticas como La Paz y Libertad (que siguen igual) y de repartir vales de gasolina entre sus hermanos y amigos de barrio, Heresi dio el salto al enriquecimiento ilícito más abyecto y desvergonzado: con un sueldo de funcionario público que bordea los 8,600 soles, Salvador Heresi adquirió en los últimos siete años, dos departamentos en San Isidro y una casa de playa en el exclusivo balneario de Asia. Algo parecido ha conseguido su hermano Carlos, misterioso asesor del Gobierno Regional del Callao desde hace casi la misma cantidad de años y su esposa es Gerenta de Organizaciones Vecinales de la municipalidad chalaca.

Las diferencias entre las declaraciones juradas que Heresi presentó cada vez que postuló a la alcaldía de San Miguel y sus propiedades, viajes y actividades personales que incluyen relaciones con “estrellas” femeninas de la farándula limeña, generaron un revelador reportaje en el programa Cuarto Poder propalado en mayo del 2009. En el reportaje, Heresi intenta defenderse de cualquier manera y solicita “una profunda investigación a la Contraloría”, que por aquel entonces se encontraba descabezada y que hoy es un organismo público virtualmente invisible dirigido por el economista Fouad Khoury Zarzar, quien desde su asunción como Contralor General de la República no ha informado a la población acerca del resultado de esa investigación.

Actualmente, en cada mítin y aparición en plaza pública de Álex Kouri, podemos ver a Salvador Heresi Chicoma aplaudiendo, bailando y apoyando la candidatura del amigo de Vladimiro Montesinos, seguro de haber dado un gran paso en su carrera, como cuando apareció de la mano con Alan García, caminando por la Costa Verde, haciendo publicidad al proyecto Playa para Todos. Y a pesar de todas estas perlas, se perfila como el único candidato de fuerza a la alcaldía de San Miguel, pues ha iniciado una desesperada cadena de obras públicas en este último tramo de su gestión, que incluyen la construcción de un nuevo palacio municipal cuyos presupuestos nadie conoce al detalle. Definitivamente estamos ante una nueva generación de políticos que optan por abandonar las ideologías para abrazar los oscuros caminos de la corrupción.



Y USTED ¿QUÉ OPINA?

¿Salvador Heresi merece ser nuevamente alcalde de San Miguel?

¿Debería la prensa indagar más sobre la denuncia de su desbalance patrimonial?

domingo, 23 de mayo de 2010

Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree. Charles de Gaulle

CORRUPCIÓN RADICAL: LAS MIL Y UNA DE ÁLEX KOURI


En el mundo de las ideas, el vocablo “radical” identifica las posturas extremas, intransigentes, que buscan romper con todo lo establecido, sin contemplaciones de ninguna clase, para empezar de cero algo nuevo. En el mundo de los deportes de aventura, el término es utilizado para las maniobras arriesgadas, que requieren de elevadas dosis de osadía y destreza. Y en sentido llano, “radical” proviene de “raíz”, es decir aquello fundamental, profundo y básico. En todos esos sentidos la palabra “radical” puede asociarse tranquilamente al camino político de Álex Kouri Bumachar, pero no asociada al cambio (como pretende ahora venderse en su nuevo partido-vientre de alquiler) sino a la corrupción.

Porque Kouri es un corrupto radical: de raíz, extremo y avezado. Toda su carrera política está ligada a actos de corrupción monumentales, que él niega y voltea a su antojo, cual experimentado editor de periódico de 0.50 céntimos, con un cinismo igual de monumental. Evidentemente, lo hace delante de quienes le dan espacio para hacerlo, periodistas que por ignorancia, por orden de sus superiores o por darse ínfulas de abiertos “a todos los lados de la historia”, le conceden largas entrevistas para que el señor sonría y regale bolsas de azúcar con su rostro impreso en empobrecidas poblaciones del Callao, provincia constitucional que él administra y desvalija desde hace casi quince años. Y no conforme con eso ahora se perfila como candidato de fuerza a la Municipalidad de Lima, gracias a los vacíos y las imperfecciones de una ley electoral que le permite unirse a una “agrupación política” que no tiene partidarios ni programas y ni siquiera nombre fijo y postular si vivir en el distrito al que postula.

Desde su aparición como congresista en el espúreo CCD de Fujimori, al que llegó cuando era joven partidario del PPC, Álex Kouri se las arregló para mantenerse en el ojo público gracias a sus amigos en el Gobierno Central y en la prensa amarilla, que le regalaban titulares de bandera y lo promocionaban como poseedor de un carisma dudoso. En el año 2000, Álex Kouri se reunió hasta en 10 oportunidades con Vladimiro Montesinos, de la mano de su amigo José Francisco Crousillat, para solicitar “favores” de toda clase y para hacer recomendaciones sobre cómo demoler a sus rivales políticos y realzar su propia imagen. Asimismo, para nadie es un secreto que fue Álex Kouri quien facilitó la mítica reunión de Montesinos con su hermano Beto, que se convertiría en el primer “vladivideo”, el inicio del fin de la dictadura fujimontesinista.

Después de renunciar al PPC funda su propio movimiento político, Chim Pum Callao, con el que llega a la alcaldía y se mantuvo en ella durante tres períodos (1996-2006). Luego, bajo el mismo rótulo, fue elegido Presidente Regional del Callao, cargo que concluye este año. A pesar de todo ese tiempo en posición de poder, los problemas de seguridad ciudadana y alta criminalidad, salud, transporte no han sido resueltos a pesar del canon y los ingentes presupuestos que ha manejado. Tampoco ha hecho nada, ni como alcalde ni como presidente regional, para solucionar la grave contaminación por el plomo que emana de la faja transportadora de metales, la cual afecta a los niños con enfermedades bronco-pulmonares y la salud de miles de chalacos. Su figura se levanta sobre la base del autobombo, los vítores de un grupo portátil con muchos elementos de dudosa reputación, derroche de dinero y una sostenida campaña en los medios de prensa.

Entre sus últimas “perlas” solo mencionaremos dos, por su importancia y sus dimensiones: el peaje de la Av. Elmer Faucett y la remodelación de la Av. Néstor Gambetta. En la primera, todos recordamos el descarado negocio con la empresa Convial, gerenciada por su ex-suegro, con la cual armó el tinglado del peaje que debía pagarse para poder ingresar a una vía de solo 18 cuadras. Durante el tiempo que los ciudadanos sufrieron con la imposición de ese peaje, Kouri y Convial recaudaron más de 24 millones de soles y aun está procesado por ese caso. Aunque logró librarse de varios de los cargos, gracias a las argucias abogadiles típicas de estos personajes, la condena moral de la opinión pública no prescribe ni se deroga.

En el caso de la Av. Gambetta, Kouri no dudó en aprovechar su amistad con Alan García para beneficiarse con un Decreto de Urgencia (052-2009) para disponer de casi 520 millones de nuevos soles para “mejorar” la citada avenida. Según los expertos, la inversión en el proyecto apenas llegaría a los 100 millones de soles. El tema, por supuesto, no es profundizado por nadie en la prensa convencional, que en ese sentido termina jugando un lamentable papel de cómplice, una vez más, en estos desfalcos de dinero público. Con todo este rabo de paja a cuestas, resulta increíble que Álex Kouri esté peleando voto a voto el primer lugar en las encuestas pre-electorales y que su llegada al sillón de Nicolás de Rivera sea probable.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

Con todo este prontuario ¿usted cree que Álex Kouri sería un buen alcalde?

¿Cree usted que esas encuestas reflejan la verdadera opinión que la ciudadanía tiene sobre Álex Kouri?

domingo, 16 de mayo de 2010

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Miguel Delibes.

EL PUBLICISTA DE LA CORRUPCIÓN


Generalmente, nos damos cuenta de que un personaje público es corrupto cuando se ven permanentemente en el ojo de las tormentas que ellos mismos provocan, por descuido o por descaro, y sus arreglos y componendas salen a la luz abiertamente. Y aunque terminan escapando siempre de sus responsabilidades, el imaginario colectivo los reconoce como agentes de la corrupción apenas los ve y sus nombres son casi sinónimos de este flagelo que azota a nuestro querido Perú desde hace tantas décadas: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Alan García son buenos ejemplos de ello.

Pero hay otros casos que pasan aparentemente desapercibidos y se mantienen, con los años, caminando en la frontera entre lo que es la abierta corrupción y lo que podríamos llamar una participación transversal en actos corruptos. No importa cuán abyecta y purulenta haya sido la maquinaria política para la que el personaje en cuestión haya trabajado, el público sabe que no es ningún santo pero no está del todo convencido de su naturaleza corrupta, tan corrupta como la de los jefes a quienes sirvió. El caso más emblemático de este tipo de político es Carlos Fernando Raffo Arce, comunicador y publicista de profesión, que opera desde 1999 como jefe de prensa, escudero agresivo y productor “creativo” de videos y jingles (el tristemente célebre Baile del Chino es de su autoría) de Alberto Fujimori y familia.

En los últimos días, Raffo ha vuelto al candelero debido a la acusación que pesa sobre él, relacionada a los 400 mil dólares que presuntamente recibió de Vladimiro Montesinos para financiar la campaña de reelección de Fujimori para el período 2000-2005.

Los testimonios son clarísimos. María Angélica Arce, secretaria del oscuro asesor presidencial declaró lo siguiente: “Le entregué dinero a Carlos Raffo en cantidades de hasta 20,000 dólares. Había oportunidades en que las cantidades podían llegar a 5,000 u 8,000”. Por otro lado, el ex-jefe formal del SIN de esa época, Humberto Rozas Bonucelli, dijo en su instructiva: ““Sí, es cierto que de los fondos que manejaba Montesinos le pagaba a Carlos Raffo. Recuerdo que en dos oportunidades le entregué dinero a Montesinos para Carlos Raffo y que fueron 50,000 dólares en cada oportunidad”. Hasta el mismo Montesinos dijo lo siguiente del actual congresista de Alianza por el Futuro: “Conozco a Carlos Raffo pues me lo presentó el ex presidente Fujimori en Palacio de Gobierno, en la época que el Perú estaba en conflicto con Ecuador (1998). He mantenido con dicha persona estrechas relaciones. El objetivo era lograr la reelección de Fujimori para el periodo 2000-2005. Raffo ha concurrido en múltiples oportunidades al SIN para coordinar sobre el particular y recibir dinero”.

Estos hechos generaron una serie de investigaciones que mantienen a Raffo procesado por dos delitos: (1) complicidad en un delito de peculado promovido por Vladimiro Montesinos Torres, y (2) traición a la Patria. Sin embargo, solo hasta hace unos días este caso entró en la etapa más crítica para el publicista, ahora legislador, quien vio amenazada su tranquilidad cuando entró a debate la posibilidad de levantarse su inmunidad parlamentaria, con el fin de que responda, de una vez por todas, a las graves denuncias que ha venido esquivando hasta el punto de ser declarado “reo contumaz” por sus permanentes inasistencias a las citaciones que le cursó el Poder Judicial.

Sin embargo, Carlos Raffo nuevamente ha salido bien librado, gracias a la complicidad de los miembros de la comisión congresal a cargo del caso que, finalmente, decidió rechazar el levantamiento de la inmunidad, con lo que este agente mediático de la peor cara del fujimontesinismo puede seguir operando con su estilo descarado y sinvergüenza. Raffo, aquel que organizó mítines proselitistas con dinero mal habido y preparó fiestones para el ex-presidente ecuatoriano Jamil Mahuad en pleno conflicto con el Ecuador, que convocó a todo el ejército naranja de ese rezago llamado Grupo Parlamentario Fujimorista en el Teatro del Callao para celebrar el cumpleaños de Keiko Sofía Fujimori, a quien incluso dedicó una ridícula versión de Todo a pulmón, se ha ganado a pulso el título de El Publicista de la Corrupción.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

¿Es correcto que se haya rechazado el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Carlos Raffo?

¿Usted cree cuando él afirma que jamás recibió dinero de Vladimiro Montesinos para la campaña electoral de Fujimori en el año 2000?

sábado, 8 de mayo de 2010

La política es el paraíso de los charlatanes. George Bernard Shaw.

domingo, 2 de mayo de 2010

"ALAN ME LLAMA CORRUPTO ¿A MÍ...?"


A pocos meses de ingresar a su último año, el segundo gobierno de Alan García tiene nuevamente como protagonista a la corrupción, con enormes escándalos que involucran a sus principales dirigentes. Además de los viejos conocidos como Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca o Jorge del Castillo, tenemos sobre el escenario de esta ridícula real politik peruana a una nueva generación de actores, expertos en negar acusaciones a pesar de las evidencias, denunciar campañas en su contra y rechazar “tajante y categóricamente” cualquier investigación que demuestre su participación en actos dolosos. Uno de ellos, Omar Quesada Martínez, ha dado el salto de ser un desconocido ex-alcalde y presidente regional a las portadas de todos los diarios y revistas, gracias al negociado de tierras recientemente descubierto, que se produjo durante su gestión como director ejecutivo de Cofopri (Comisión de Formalización de la Propiedad Informal).

Quesada, actualmente Secretario General del Partido Aprista, ha gozado de un cómodo anonimato aunque tiene una carrera política relativamente larga. Entre 1992 y 1994 fue alcalde de Huanta (Ayacucho), a pesar de haber nacido en Trujillo y estudiado en una conocida universidad limeña. Posteriormente, con el apoyo firme de los llamados “cuarentones”, alcanzó la Presidencia Regional de Ayacucho, cargo que ejerció entre el 2003 y el 2006 adoptando siempre la estrategia del perfil bajo. Pero las ambiciones políticas de Quesada lo llevaron a hacerse notar cada vez más en la escuálida dirigencia aprista y ante la ausencia de “nuevos cuadros”, su nombre comenzó a aparecer con mayor frecuencia, respaldando por ejemplo a Jorge del Castillo y Carlos Arana, cuestionados permanentemente.

Además de su protagonismo como dirigente del partido de la estrella, Omar Quesada venía ejerciendo la dirección general de Cofopri, cargo que se vio obligado a abandonar en la última semana luego de que saliera a la luz el descarado tráfico de un terreno en Chilca de casi 300 mil metros cuadrados, con el fin de beneficiar económicamente a Oswaldo Chauca, un oscuro personaje de su entorno. Este hecho ha provocado la reacción airada del presidente Alan García Pérez quien, fiel a su estilo, no dudó en llamar “ratas”, “basuras” y “miserables” a sus compañeros involucrados. Ante esto, Quesada solo atinó a renunciar, decir que “no se siente aludido” por esas declaraciones y que está dispuesto a ser investigado sobre el particular.

Lo cierto es que Oswaldo Chauca Navarro, prontuariado militante aprista, adquirió el terreno en Chilca a un precio increíblemente bajo (casi 5 mil soles) cuando su valor real puede llegar hasta los 12 millones de dólares. Toda esta operación, que incluye una adjudicación nada clara del terreno en ciernes realizada por Cofopri, estuvo dirigida por Hernando Hidalgo Díaz, jefe zonal de Cofopri en Lima y Callao, hombre de confianza de Quesada, a quien conoce desde sus campañas para las elecciones municipales y regionales en las que ha participado. Chauca, además de ser conocido en toda la zona sur de Lima como traficante de tierras, ha sido sentenciado en diversas oportunidades, inclusive por robo a mano armada, como lo demuestra una investigación publicada en el semanario Hildebrandt en sus trece.

Omar Quesada trata de curarse en salud con sus renuncias públicas y declaraciones indignadas con respecto a su presunta participación en todo este nuevo capítulo de corrupción aprista pero las evidencias son irrefutables. Sus días de anonimato, durante los cuales se daba hasta el lujo de participar en celebraciones junto a otros personajes del actual gobierno como Carlos Arana y Nidia Vílchez, bebiendo pisco, seco y volteado, en el Brisas del Titicaca, se acabaron por completo. Ahora, expuesto en su real dimensión, no solo deberá explicar cómo nunca se enteró de estas transacciones producidas bajo su gestión, sino también otras perlas de su desconocido pasado como los cuestionamientos de ciertos sectores de la población huantina o la relación actual con su hermano Rolando, condenado a 12 años de prisión por narcotráfico. Toda una revelación en este nuevo catálogo de compañeros corruptos.

Y USTED ¿QUÉ OPINA?

¿Cree Ud. que el resto de los apristas nunca se enteraron de lo que hacía Quesada en Cofopri?

¿Omar Quesada realmente será investigado por Alan García?

domingo, 25 de abril de 2010

La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. Voltaire.

martes, 20 de abril de 2010

LA CORRUPCIÓN TIENE UN REY

Rafael Rey es uno de esos políticos que nunca deja de sorprender por su desfachatez y cinismo, cada vez que siente la amenaza de perder sus lazos con el poder, amistades que le permiten mantenerse siempre en importantes cargos públicos, altamente remunerados, cuando ha demostrado en más de una ocasión su absoluta incapacidad para desempeñarlos adecuadamente. El último fin de semana, este Rey de la corrupción y el transfuguismo volvió a mostrarse como es: pusilánime cuando se trata de sostener una opinión, calculador para demostrar “lealtad” a su jefe supremo y prepotente en cada una de sus respuestas a la prensa.

Luego de declarar para El Comercio, solicitando que Jorge del castillo y Hernán Garrido Lecca sean investigados por sus cada vez más innegables vínculos en el caso BTR, salió de inmediato a desdecirse, seguramente porque “desde arriba”, le habrían llamado fuertemente la atención por comprometer de ese modo a sus nuevos compañeros. Desesperado, Rafael Rey acudió a la redacción del diario para aclarar que cree al 100% en la inocencia del ex Premier Del Castillo y que hasta “pondría las manos al fuego por él”.

El currículum político de Rafael Rey Rey está lleno de momentos como éste. Sus ansias de poder lo han llevado por las oscuras aguas del transfuguismo desde que apareció en el ojo público en 1990, como parte de la lista de candidatos al Congreso del Movimiento Libertad (más tarde Fredemo) liderado por el escritor Mario Vargas Llosa. Como todos recordamos, cuando Alberto Fujimori asumió el poder por primera vez, el Fredemo ejercía abiertamente la oposición a su régimen.

Sin embargo Rey apoyó el golpe de Estado de 1992 y desde entonces su opinión dentro y fuera del Parlamento estuvo dirigida a obstaculizar toda comisión que buscara desentrañar los escándalos de corrupción de la década fujimontesinista. Con un discurso altanero y prepotente, Rey trataba de venderse como un adalid de la moral y el recato, pero era capaz de despotricar agresivamente contra diversas instituciones que defendían los derechos humanos, considerándolas hipócritas e inútiles. Asimismo, Rafael Rey enfiló sus baterías contra Alejandro Toledo, acusándolo de haber presentado firmas falsas el año 2004, cuando su propio movimiento, Renovación, había estado involucrado años atrás en un clamoroso escándalo de falsificación. Del medio millón de firmas que presentó para inscribir su “partido” en 1997, se comprobó la falsedad de 497 mil. Todo un record.

Y ahora Rafael Rey es un conspicuo miembro del segundo gobierno aprista, a pesar de que en los albores de su carrera pública, criticó duramente a Alan García Pérez por el caso de la estatización de la banda, a fines de los años 80s. En el transcurso de los últimos cuatro años, Rafael Rey ha sido elegido Parlamentario Andino sin saber ni siquiera qué otros países conformaban esta instancia multinacional, Ministro de la Producción (su paso por esta cartera será recordado por siempre debido a su tristemente célebre Pisco 7.9), embajador en Italia durante escasos seis meses (con todos los gastos que eso supuso para el Estado) y desde julio de 2009, Ministro de Defensa, a pesar de que él mismo había declarado no tener ninguna calidad o cualidad especial para formar parte del Poder Ejecutivo.

Justamente durante su trabajo como Ministro de Defensa se han producido diversos escándalos que van desde sus lamentables declaraciones con relación al drama de las familias que sufrieron masacre en Putis (Ayacucho), la compra innecesaria de tanques chinos o el permanente enfrentamiento con la prensa, hasta el bochornoso incidente ocurrido el pasado jueves 15, en que un misil de tecnología israelí falló al momento de ser probado y provocó el pánico de las autoridades, entre las que se encontraba él mismo. Pero ninguno de estos hechos le impiden seguir atornillado a los cargos que le ofrecen aunque para eso tenga que volver a cambiar de partido o darse la gran vida con el dinero de todos los peruanos porque no hay nada más importante para don Rafael que ser el Rey del transfuguismo y la corrupción.

Y USTED ¿QUÉ OPINA?

¿Le parece que Rafael Rey debe continuar como Ministro de Defensa?

¿Qué piensa Ud. de sus declaraciones contradictorias y sus actitudes prepotentes?
Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen. Marcel Aymé.

sábado, 10 de abril de 2010

MARTÍN DEL POMAR: RECICLANDO LA CORRUPCIÓN

El tradicional y hermoso distrito de Barranco atraviesa una de sus horas más difíciles, debido a la prepotencia del alcalde de Lima. Los vecinos son enjuiciados por declararse en contra de la construcción del Metropolitano sobre el casco urbano, que amenaza con destruir gran parte de la belleza monumental del distrito. Y por si eso fuera poco ahora tienen que padecer la descarada reaparición de Martín del Pomar, ex alcalde de funesta recordación que acaba de iniciar su campaña para regresar al sillón municipal, utilizando estrategias típicas de la politiquería moderna que combinan la manipulación y explotación de los más necesitados con una ausencia absoluta de sentido común en temas como la protección del medio ambiente.

Del Pomar, hijo de un conocido ex diputado aprista vinculado a casos de narcotráfico durante el primer gobierno de Alan García, llegó a la alcaldía sin mérito alguno, amparándose en plataformas partidarias existentes, primero del PPC y luego de Solidaridad Nacional, agrupación política liderada por Luis Castañeda Lossio, actual adalid de la destrucción que sufre Barranco. Su padre, Miguel Ángel del Pomar, participó de su gestión como asesor en la sombra, a pesar de su oscuro pasado. Quienes recuerdan con claridad el violento desalojo a los comerciantes del mercado municipal, la concesión de las playas para levantar restaurantes privados, la auto-adjudicación de terrenos abandonados y el reparto de puestos bien remunerados entre sus familiares y amigos se estremecen con la simple idea de que vuelva a ser elegido como burgomaestre.

Martín del Pomar quiere reciclarse políticamente, a pesar de esa lamentable gestión que terminó con un episodio bochornoso protagonizado por él en uno de los programas emblemáticos de la televisión basura. Prácticamente convertido en un personaje de farándula, Del Pomar desapareció del ojo público unos años buscando que la amnesia popular lo ayude a limpiar su imagen pero en las últimas semanas comenzó a difundir su nueva candidatura, primero distribuyendo entre los vecinos una “carta abierta” plagada de errores ortográficos y mentiras y posteriormente regalando medias con su nombre impreso, almanaques, refrescos y champú. Estas actividades proselitistas son un claro intento de comprar las conciencias de quienes menos tienen pero cuando se le pregunta por ello, responde cínicamente que aquellos que piensan que con estos regalos puede comprar los votos barranquinos “están ofendiendo a la gente pobre del distrito”. Entonces ¿por qué lo hace?

La última manifestación de la campaña de este sinvergüenza, que menciona como gran logro de su gestión la construcción del Supermercado Metro, es el reparto indiscriminado de bolsas de plástico con su rostro impreso entre los comerciantes del mercado ubicado entre Surco y Barranco, para que estos las entreguen a su clientela. Con esta acción, Del Pomar – quien exhibe como slogan la frase “Juventud y experiencia”, cualidades que no posee, a juzgar por su anterior paso por el municipio – demuestra un claro desconocimiento de lo que significa la protección del medio ambiente y el auge de los productos biodegradables que buscan la erradicación del dañino plástico industrial. Quizás porque la corrupción, como sus bolsas, no sean posibles de reciclarse.

Y USTED ¿QUÉ OPINA?

¿Los barranquinos deberían reelegir a un personaje como éste?

¿Debería la gente recibir los pequeños regalos que los políticos corruptos les dan para que voten por ellos?

miércoles, 31 de marzo de 2010

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Marco Tulio Cicerón.

martes, 30 de marzo de 2010

¿CORRUPTOS QUE EXIGEN SER INVESTIGADOS?

El congresista aprista Jorge del Castillo pregona a los cuatro vientos que ha solicitado a la OCMA una investigación a fondo ante la posibilidad de que se hayan borrado los audios de dos USB pertenecientes a Business Track y subraya que él exigió que todos los audios sean revelados pero la Fiscalía consideró no abrirle investigación.

Añade que al ser requerido por la Fiscalía acudió a presentar su secreto bancario y tributario, pero el Ministerio Público señaló que no había indicio que justificara una investigación en su contra.

Qué suerte tiene el ex primer ministro, Jorge del Castillo, que a pesar de sus reuniones con Fortunato Canaán y de que su nombre estaba mencionado en varios momentos de la historia de los audios, al final salió limpio de polvo y paja para dedicarse a proclamar que “la esencia de este caso ya está puesta sobre la mesa y lo más trascendente de todo ahora es saber quién pagó para que se realicen las interceptaciones telefónicas”.

“No se sabe qué dirá ahí o hay muy poca gente que lo sabe. Yo siempre exigí que todos los audios sean revelados. Espero que la autoridad judicial tenga una copia de todo”, ha dicho del Castillo, quien ahora insiste en que no debe desviarse la atención hacia otros temas.
Pero parece que uno de los más interesados en desviar la atención acerca del escándalo por el borrado de la información es justamente del Castillo pues ha sido señalado por el legislador Daniel Abugattás, quien presidió la comisión investigadora de los “petroaudios”, como uno de los involucrados en la manipulación del material al señalar que ingresaba a la sede de la Dirandro interesado en la captura de los responsables de Business Track (BTR).

Abugattás ha esbozado la tesis de que detrás de la pérdida de la información se encuentran personas del gobierno y del Partido Aprista y no ha tenido reparos en mencionar el nombre del ex jefe de gabinete. Declaraciones que del Castillo ha rechazado por supuesto.

Por su parte, la hipótesis que baraja la Fiscalía es que "los USB fueron extraídos de la caja fuerte y han sido visualizados en otro lugar, fuera del juzgado”.
Si bien el Poder Judicial ha desmentido que se hayan borrado los archivos de audios de dos dispositivos móviles, las mismas actas que forman parte del expediente judicial desvirtúan el comunicado.

Por el momento, las mayores sospechas recaen sobre la jueza Martínez en tanto es quien tiene en su poder la única llave de acceso a la bóveda. ¿O es que acaso la magistrada le entregó a alguien una copia de la misma? ¿A quién y por qué? Eso como tantas otras maniobras corruptas de este gobierno es lo que esperamos se pueda descubrir a tiempo para que los responsables no queden impunes.

Y USTED QUE OPINA:

¿Jorge del Castillo estará realmente interesado en que se conozcan los contenidos de los audios desaparecidos?
¿A quién favorece la desaparición de audios en este escándalo que involucra a las autoridades de este gobierno?

martes, 23 de marzo de 2010

Ningún hombre honesto se hace rico en un momento. Refrán

lunes, 22 de marzo de 2010

¿DE DÓNDE TIENEN TANTA PLATA ESTOS CORRUPTOS?


Su nombre es Álvaro Gutiérrez y por sí solo a la mayoría de la población de seguro no le dice nada. Algunos tal vez lo han visto en los noticieros y programas políticos porque se trata de uno de esos congresistas “don nadie”, del que no tendríamos mucho qué decir sino fuera porque se encuentra comprometido en un escándalo de empleados ‘fantasmas’ y licencias para viajes oficiales con destinos a los que nunca llegó.

Desde que asumió la función parlamentaria viajó, en más de 10 oportunidades y en todos los casos, con pasaje y bolsas de viaje pagados por el Congreso. Además este “padre de la patria” aprovecha las licencias pagadas por el Estado para pasar unos días en su departamento en Milano (Italia), valorizado en más de un millón de dólares. Lujos bastante extraños por cierto.

Sin ser afectado por ningún descuento, Gutiérrez se toma más días de los señalados en la licencia para cada viaje de representación para dedicarse a sus asuntos personales. Incluso en algunos casos ni siquiera asistía a las actividades. Gutiérrez intentó negar esa versión pero esta fue corroborada por sus propios colegas del Congreso. También se demostró que el legislador cobró el íntegro de su sueldo como legislador.

Pero ese no es el único tema en el que está comprometido, pues tampoco puede explicar y cae en bochornosas contradicciones acerca de la situación de Rogelio Monteza y Erick Bardelli, quienes supuestamente trabajaban como choferes del Congreso pero que realmente hacían labores domésticas en la casa del parlamentario, como pasear al perro y comprar pan.

En un primer momento, desconociendo que los empleados del área de Transportes del Parlamento habían sido filmados pasando la mayor parte del día en su domicilio, Gutiérrez aseguró que ambos eran empleados del Congreso. Luego, al ser confrontado, cambió de versión y dijo que los dos jóvenes eran empleados suyos y que él les pagaba el sueldo.

Sin embargo, esa segunda versión quedó sin sustento cuando se mostraron documentos del Parlamento según los cuales dichos empleados cobraron puntualmente sus sueldos hasta hace 21 días. Pedro Santos, congresista del Partido Nacionalista anunció que pedirá una acusación constitucional contra Álvaro Gutiérrez.

Álvaro Gutiérrez ingresó al Congreso como representante de Arequipa en la lista de UPP. Al poco tiempo, se distanció de ellos, lo cual incluye al transfuguismo como una de sus virtudes políticas. Si bien aparece como opositor, en la práctica ha votado con el oficialismo. El año pasado integró la mesa presidida por Javier Velásquez Quesquén.



Y USTED QUE OPINA:

¿Le parece que este individuo debe continuar en el Congreso?
¿De dónde cree usted que tiene tanto dinero para lujos como un departamento de un millón de dólares en Milán?

jueves, 18 de marzo de 2010

Detrás de cada gran fortuna hay un delito. Honoré de Balzac.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA LARGA HISTORIA DE OTRO CORRUPTO QUE TAMBIÉN FUE LLAMADO: MINISTRO.



A fines del año pasado, Francis Allison Oyague pasó de ser un alcalde medianamente conocido a ministro de una importante cartera, la de Vivienda, gracias al apoyo de Alan García Pérez. Y a pesar de que los vecinos de Magdalena ya tenían varios reparos con respecto a su comportamiento, el blindaje presidencial le permitió aparecer ante la mayoría como una figura política joven y prometedora.

Todo eso acabó después que su verdadera naturaleza quedara completamente al descubierto en Miami, en el vergonzoso incidente de tráfico de dinero que protagonizó junto a su esposa en noviembre último. Previamente, Allison había sido separado del gabinete por sus vínculos nada claros con Business Track, tema por el cual acaba de comparecer ante el Ministerio Público para dar sus declaraciones en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos contra la administración pública, lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Como se sabe, Business Track (BTR) es la empresa signada como responsable de la intervención telefónica que puso al descubierto, entre otras cosas, las negociaciones que por debajo de la mesa hacía Rómulo León Alegría con funcionarios de Petro Perú. La relación entre esta empresa y Francis Allison salió a la luz como resultado de la investigación que el Ministerio Público venía desarrollando sobre el caso de los famosos “petroaudios”.

En la documentación incautada a BTR, fueron halladas facturas que Allison giró entre el 2007 y el 2008 para cobrar un total de S/. 98,000. Allison ocultó estos hechos al presidente Alan García y todo se descubrió cuando ejercía como ministro de Vivienda. Sus explicaciones para tratar de justificar sus vínculos con BTR —primero al Ejecutivo y luego al Congreso—, fueron insuficientes, razón por la cual la fiscalía abrió una investigación preliminar que acaba de recibir una ampliación de 60 días.

Pero detrás de Francis Allison hay más que estas sospechosas y sobre remuneradas asesorías legales que hasta el momento no ha podido explicar de manera satisfactoria. Prueba de esto son algunos reveladores datos que surgieron de las declaraciones que él y su esposa dieron ante la Corte Federal de Miami durante el tiempo que estuvieron impedidos de salir del país luego de que se le incautaran un total de 50,250 dólares sin declarar.

Por ejemplo, el ex ministro se vio obligado a revelar ante dicho tribunal que mantenía una cuenta de ahorros en el Bank of America y, adicionalmente, otra cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS). Este dato contrasta groseramente con la declaración jurada que presentó al cesar como titular de Vivienda (publicada en “El Peruano” el 17 de noviembre pasado), en la cual solo consigna como parte de su patrimonio un ingreso mensual de S/. 15,600 que recibía como ministro. También anotó en el rubro Bienes la suma de S/. 247,026.15 y S/. 600,000 en el rubro Otros. Solo estos dos rubros suman 847 mil soles.

Cabe recordar que tanto él como su esposa Carla Robbiano se negaron rotundamente a aceptar su culpabilidad en el caso del dinero no declarado a las autoridades norteamericanas y únicamente lo hicieron cuando entendieron que les convenía. De hecho, el juez federal de Estados Unidos los condenó a solo cuatro días de cárcel y una multa de tres mil dólares. Asimismo, cada uno está prohibido de entrar a ese país en los próximos tres años a diferencia de lo que podría pasar en el Perú de comprobarse el origen ilícito de este patrimonio no declarado.

Para el jurista Luís Lamas Puccio, las revelaciones de Allison en el tribunal de Miami van a tener una grave repercusión en su contra, ya que confirman la incompatibilidad entre lo que declaró y lo que tiene en el exterior. Lamas Puccio dijo que si después de la investigación preliminar en contra de Allison se formaliza una denuncia penal, los delitos en su contra son graves, pues la pena por lavado de activos puede costarle hasta 25 años de cárcel.

La trayectoria sinuosa de Francis Allison se remonta a su gestión como alcalde de Magdalena durante la cual fue sancionado por Indecopi tras incumplir una resolución que eliminaba diversas barreras burocráticas y pagos irregulares que iban a favorecer a la Asociación de Comerciantes e Industriales del distrito. Por otro lado, no podemos olvidar que, siendo burgomaestre y militante de Unidad Nacional, Allison fue detenido por una patrulla de serenazgo de San Isidro en completo estado de ebriedad. Y lo que es peor, tratando de agredir a los efectivos que lo intervenían.

Pero eso no es todo. Días antes de juramentar como titular de la cartera de Vivienda, una cámara indiscreta lo grabó ofreciéndole al presidente Alan García la organización de una marcha de respaldo durante una caminata en la Costa Verde. Más adelante, una publicación refirió que en un Consejo de Ministros Allison reveló que intentaron sobornarlo por un millón de dólares en torno al proyecto de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao. Allison lo negó en siete idiomas.

La ciudadanía no debe ser sorprendida por los intentos de reciclaje que este personaje, que pretende retomar una “carrera política” marcada por el signo de la corrupción. Francis Allison no es ninguna víctima, sino un aspirante a las grandes ligas que quedó sin piso cuando sus errores fueron una carga para su padrino político, Alan García Pérez, quien no dudó un solo instante en marcar distancia con él.



Y USTED QUE OPINA:

¿Cree usted que el presidente debió escoger un sujeto con estas características como ministro de estado?
¿Cree usted que este sujeto debe quedar sin sanción después de todos estos actos irregulares?

martes, 16 de marzo de 2010

Payaso, soy un triste payaso, que oculto mi fracaso con risas y alegria... Fernando Z. Maldonado.

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS CORRUPTOS SE ADUEÑAN DE LIMA Y DEL PERÚ PERO ¡DE BARRANCO NO!



Hasta hace algunos años elegir un alcalde a la municipalidad de un distrito a nivel nacional o al municipio de la gran Lima, era elegir a un funcionario público para administrar el patrimonio del lugar y trabajar al servicio de su comunidad. En aquellos tiempos, tan lejanos como míticos, los vecinos electores nos acercábamos a las urnas pensando que así ejercíamos nuestro derecho a la democracia y a decidir nuestro futuro. Al menos esa era nuestra fantasía virtual.

Fantasía que ya no hace falta seguir alimentando, porque en el “país de la maravillas”, las caretas se han caído y ocultarse ya no es necesario. Por fin, después de un trabajo mediático y sostenido de demolición moral, para beneplácito de los corruptos, los habitantes de este país hemos decidido voluntariamente votar y elegir a los tipos más sinvergüenzas y descarados que nuestra peruanísima raza ha podido engendrar y darles el poder para reírse a carcajadas en nuestra cara, de nuestra estupidez.

Estupidez que miden con encuestas bien pagadas y publicadas con titular de bandera en sus “periódicos” favoritos. Y es que todos los que merodean los sillones municipales, con la ilusión intrínseca además de llegar algún día a la gran magistratura de la corrupción en el Perú, la Presidencia de la República, hacen primero sus prácticas “pre profesionales”, sus “borradores” de la especialización en robo y apropiación ilícita, en sus propios vecindarios y los más avezados hasta en los ajenos.

Con tal misión, los más sobresalientes representantes de estas promociones de corruptos con título a nombre de la nación, no se detienen ante nada al momento de apoderarse de cuanto encuentran a su paso: “El que puede, puede y los demás que aplaudan” y los demás que aplauden somos nosotros los idiotas que votamos por ellos.

Así la fantasía se completa. Nosotros nos sentimos civilizados, modernos y democráticos porque marcamos un papel con la foto y el símbolo del engaño y ellos se apropian de la chacra con el permiso de todos los que nos deshacemos del bulto de tener que pensar, averiguar, entender, fiscalizar y participar de la vida de nuestras comunidades. El escenario perfecto para la descomposición individual y social.

Un escenario rodeado de espectadores inmóviles y conformistas, que son incapaces de diferenciar la obra al servicio de la comunidad de la oportunidad perfecta para tapar el desbalance en los fondos públicos, incapaces de identificar la destrucción del patrimonio en medio de la imposición caótica del fierro y el cemento e incapaces de reclamar con derecho lo que un día entregamos sonrientes y felices a la hora de votar.

Por eso la historia se repite en diferentes escalas y magnitudes en todo el país. Los alcaldes se adueñan del lugar, lo convierten en su feudo y se apropian de todo lo que pueden durante sus periodos de impunidad = periodos de gobierno. Y la mejor parte es que todos los observadores se creen el cuento de que no hay nada que hacer, ni reclamar, haciéndoles la vida aún más fácil a estos infames.

Felizmente existen excepciones y ejemplos de coraje y valentía que, aunque nos sobren los dedos de la mano para contarlos, permiten despertar conciencias y romper el hechizo nefasto de los que ya se creen ganadores. Por eso hay que agradecerle a Barranco y a su gente la lucha que está dando contra el atropello del alcalde de Lima.

Ese “alcalde” que ya se siente “presidente” y que le pone su sello personal a todo lo que pasa a ser de su propiedad: parques, fuentes, escaleras, hospitales de campaña, buses, taxis, etc. ¡Pero a Barranco NO!, ese sello se lo va a tener que guardar porque los barranquinos no se lo vamos a permitir, aunque nos denuncie penalmente a través de sus asalariados de ProTransporte.

No señor Castañeda en Barranco no le vamos a batir palmas como cuando usted, con la raza que lo caracteriza, tiene la desvergüenza de hacerse propaganda política ante la despistada población que visita por miles el espectáculo de “sus piletas” de “su Parque de la Reserva”, cada día, en cuatro horarios. ¡En Barranco NO!

Una obra pública que como todas las demás que usted se jacta de haber hecho, son de la comunidad, como el dinero y las deudas que nos comprometemos a pagar para poder ejecutarlas. La plata no es de usted, aunque la ciudadanía esté tan embrutecida que se crea el cuento de que le debe gratitud eterna por las obras, en su mayoría mal hechas, que está dejando en esta Lima cada día más horrible. ¡Pero en Barranco NO!

Después de tanto sedante efectivo entre la población indiferente, tal vez sea difícil despertar de esta pesadilla de buitres ansiosos de recoger las sobras de los alcaldes salientes, de tránsfugas seguros de llegar a meterse algo al bolsillo y de grandes estafadores dignos sucesores del Presidente del República, pero en Barranco nos mantenemos bien despiertos, en vigilia así que entiéndalo bien: ¡En Barranco NO!

Y USTED QUE OPINA:

¿El alcalde de Lima debe usar las obras públicas para promover su candidatura presidencial?

Anónimo dijo:

¿Cuál es la alternativa que proponen los vecinos de Barranco?

Acto de Decencia dijo:

Estimado lector, justamente uno de los temas que más ha indignado a la población barranquina con respecto a la actitud del alcalde de Lima, es que nunca ha dialogado, ni ha hecho saber que por parte del distrito se le han hecho llegar propuestas y alternativas para el paso del Metroplitano por Barranco sin tantos daños. Esa es nuestra lucha, que ustedes los demás ciudadanos de la gran Lima sepan que no nos oponemos a la obra, queremos un mejor transporte pero sin destruir nuestro patrimonio distrital.

Con respecto a otro comentario acerca del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, y aunque no está comprendido en el artículo, quiero hacerle saber que los vecinos no acuden a las marchas como apoyo a su gestión, la mayor parte de ellas son organizadas por la comunidad. Quisiéramos poder dedicarnos a fiscalizar su gestión como es debido pero en estos momentos la prepotencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima no nos permite vivir en paz. Por lo tanto, NO formamos parte de la campaña de nadie en Barranco, solo queremos que se confeccione un plan vial integral para el distrito y se replanteen las obras siguiendo un criterio arquitectónico elemental de acuerdo a la zona monumental de la zona.

Gracias una vez más por su vista y por la oportunidad de responder a su consulta.