miércoles, 10 de marzo de 2010

UN PRESIDENTE Y UN MINISTRO DE JUSTICIA CORRUPTOS

¿Cómo es posible jurídicamente otorgar el indulto a una persona que no adolecía de las situaciones materiales de riesgo para su vida y su salud que lo justifiquen? Un hecho que nació viciado totalmente en su origen no puede tener efecto jurídico alguno.

Dado que los presupuestos son falsos e inexistentes, parece que se trató de favorecer a una persona con una medida del más alto nivel, de la primera magistratura de la Nación.

El presidente no fue inducido a ningún error, sino que todo es parte de un plan bien montado que tuvo como objetivo lograr el indulto y posteriormente, que Crousillat retome el control de su medio de comunicación, como lo estamos viendo. Lo importante es que bajo ninguna premisa técnica ni jurídica puede mantenerse una decisión política sustentada en un acto jurídico falaz y, como tal, debe ser revertido.

Debe haber una investigación a cargo del Ministerio Público y determinar a los responsables que intervinieron en este lamentable indulto. La investigación debe alcanzar, por supuesto, al Presidente de la República, y de eso se tiene que encargar el Congreso. No debe quedarse solo con los funcionarios de menor nivel. Además si en el nivel más alto del Poder Ejecutivo se produce un “error” de esta naturaleza, el primer responsable es el ministro de Justicia.

Mientras tanto los flamantes secretarios generales del Partido Aprista Omar Quezada y Jorge del Castillo consideraron que el presidente Alan García habría sido engañado para otorgar el perdón a una persona que decía estar gravemente enferma mientras estaba en prisión, pero ahora en libertad se pasea por playas y restaurantes sin presentar ningún malestar.

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que todo acto jurídico es anulable si se acredita que las condiciones que lo validaron no son ciertas, a pesar de que se trate del indulto humanitario. Indicó que no existen antecedentes en la jurisprudencia peruana, lo cual no implica que la gracia no pueda ser anulada por el propio Presidente de la República y su ministro de Justicia.

Por su parte, José Luis Janampa Coronado, ex jefe de Salud del Penal para Reos Primarios de Lima, quien fue el encargado de evaluar al empresario televisivo, sostuvo que un indulto así no tiene base y que José Enrique Crousillat podría regresar a prisión pues su estado de salud es estable y la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes están controlados con medicinas.

Indicó, además, que de ser recluido nuevamente, Crousillat cumpliría sin riesgo su condena. El galeno que prestó servicios para el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descartó también que este beneficio se le haya otorgado por su avanzada edad, pues “en distintos recintos penitenciarios existen muchos reclusos de mayor edad y con peores males”.

Detalló que uno de los abogados defensores del indultado llegó a amenazarlo de muerte en el momento que suscribía la última acta médica para que retorne a la cárcel. Con documentos en mano, el médico indicó que denunció este caso en el Ministerio Público.

Pueden crearse comisiones para estudiar políticas públicas y hacer propuestas en materia de lucha contra la corrupción, pero un gesto vale más que mil palabras: el gobierno indulta a Crousillat y esa es la expresión de que nuevamente se quiere sorprender al país. El gobierno debe dar una resolución en un plazo no más allá de una semana.

En caso de que no se determine el regreso de Crousillat a la cárcel, se debe convocar a una cruzada nacional e internacional para repudiar este hecho, con movilizaciones de la sociedad civil y expresiones públicas de rechazo.

Y USTED QUE OPINA:

¿Crousillat debe volver a la cárcel?
¿Por qué el Ministro Aurelio Pastor sigue defendiendo este indulto vergonzoso?
¿Debería renunciar al cargo el Ministro de Justicia?

Anónimo dijo:
Ojo que no apoyo a Crousillat, pero, solo para aclarar: El indulto presidencial no es un acto jurídico, es un derecho constitucional del presidente.

Acto de Decencia dijo:
Le agradecemos la aclaración a la nota, es bueno que nuestros lectores entendidos en materia legal contribuyan a tratar con propiedad los temas, ya que los personajes de los que obtenemos las informaciones, que deberían hablarnos con la precisión y el conocimiento pertinente, parecen desconocer a lo que se dedican. Muchas gracias otra vez por su participación en este espacio y esperamos contar con ella en próximas ocasiones.

2 comentarios:

  1. Ojo que no apoyo a Crousillat, pero, solo para aclarar: El indulto presidencial no es un acto jurídico, es un derecho constitucional del presidente.

    ResponderEliminar
  2. Le agradecemos la aclaración a la nota, es bueno que nuestros lectores entendidos en materia legal contribuyan a tratar con propiedad los temas, ya que los personajes de los que obtenemos las informaciones, que deberían hablarnos con la precisión y el conocimiento pertinente, parecen desconocer a lo que se dedican. Muchas gracias otra vez por su participación en este espacio y esperamos contar con ella en próximas ocasiones.

    ResponderEliminar